Fecha: 08-06-2017
Tipo: 
RESUMEN:

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, POR UNANIMIDAD, DECLARA INCONSTITUCIONAL LA LLAMADA "AMNISTÍA FISCAL" APROBADA POR EL GOBIERNO EN 2012

A pesar de todo, la estimación del Recurso de inconstitucionalidad presentado por el grupo Socialista en el Congreso contra el R.D.-Ley 12/2012, de 30 de marzo, no tendrá efectos prácticos ni consecuencias jurídicas relevantes, ya que afectaba a impuestos no declarados por los contribuyentes, comprendidos entre los ejercicios 2008 y 2010 que en la actualidad se encuentran prescritos y por lo tanto no serán exigibles. El Alto Tribunal da un fuerte varapalo a la "solución recaudatoria del Gobierno", y que ofreció el Ministro Montoro a todos aquellos contribuyentes que a cambio de un reducido tipo de tributación del 10%, quedaron parcialmente exonerados de "contribuir al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su riqueza y mediante un sistema tributario justo". Recordemos que la recaudación para Hacienda de tal regularización fiscal supuso una cifra de unos 1.200 millones de euros, pero tal y como señala el Tribunal no sirve "para legitimar la forma en la que se ha adoptado la medida impugnada" y se deberían haber respetado "los principios establecidos en el art. 31.1 CE, en orden a conseguir un sistema tributario justo".

Para ver la Nota Informativa nº 38/2017 del TC de fecha 8/06/2017, pinchar en el link que sigue a continuación:

NOTA INFORMATIVA DEL TC

Esperamos que esta noticia haya sido de tu interés.

Javier García

Socio-Director de ASESORIA ZABALBURU, S.L.P.

DETALLES:
No tiene acceso para ver los detalles de las noticias para obtenerlo pongase en contacto a través de nuestra página de CONTACTO.
   
Todos los derechos reservados.  Copyright © 2017
 
Diseñado por: Montemax