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- noviembre 30, 2021
Enviamos a nuestros clientes la Circular Nº 08-21 de fecha 30 de noviembre de 2021, en la que se informa que las Haciendas Vascas y el Gobierno Vasco, y especialmente la Hacienda Foral de Bizkaia, enmarcado en un implantan el Proyecto BATUZ, en el que quedan configurados tres sistemas básicos de funcionamiento:
SISTEMA DE FACTURACIÓN TICKETBAI: Su objetivo es que todas las ventas sean declaradas impidiendo el borrado o modificación de las facturas. Llevará un código QR que garantice su integridad, conservación, trazabilidad e inviolabilidad de los registros.
LIBRO REGISTRO DE OPERACIONES ECONÓMICAS: Consiste en la transmisión a Hacienda, en principio de forma trimestral, de todas las operaciones económicas, no ya solo de las ventas, sino de las compras y gastos, lo que permitirá a Hacienda calcular con bastante exactitud el rendimiento de la actividad. El modelo previsto para ser remitido a Hacienda es el actualmente llamado 140 (de personas físicas) que actualmente es anual, pero pasará a ser trimestral, y el Modelo 240 de envío trimestral, actualmente inexistente (y de uso exclusivo para sociedades).
ELABORACIÓN Y ENVÍO POR HACIENDA DE BORRADORES DE DECLARACIONES: Con la información anterior serán capaces de calcular aproximadamente borradores de la declaración trimestral de IVA y del Impuesto sobre Sociedades (caso de las empresas) y del IRPF (Renta). Dichos borradores entendemos que deberán ser revisados y validados por el contribuyente (o en vuestro caso nosotros como asesores) porque es previsible que contengan información insuficiente o quizá errónea.
Es indudable que la implantación conllevará realizar inversiones y gastos que en algún caso podrían ser importantes, tanto en herramientas informáticas (máquinas tales como ordenadores, registradoras, impresoras, conectividad a internet, periféricos, etc.), como en aplicaciones o programas informáticos (software), siendo requisito que tales programas estén validados por las Haciendas.
Existen varias fechas para implementar los sistemas explicados en la Circular, que en el caso de la Hacienda de Bizkaia será el 1/01/2024. Las fechas para Alava y Gipuzkoa serán progresivas entre el 2022 y 2023.
Explicamos a los clientes las deducciones posibles, cuantía y requisitos, así como la implantación de una compensación especial para realizar, que resumimos a continuación pero se explica con detalle en la Circular:
Existen dos tipos de ayudas fiscales tanto a empresas como personas físicas, para implantar el sistema que estamos explicando en esta circular:
Por un lado, se podrá aplicar una deducción en la cuota íntegra del Impuesto sobre Sociedades o del IRPF por adaptación del proyecto Batuz- TicketBai, consistente en el 30% del importe de la inversión y del gasto relacionado con su implantación durante los años 2020 a 2023, y que, si se diera el caso de insuficiencia de cuota, puede conservarse durante los próximos 30 ejercicios. Esta deducción es solo por realizar la inversión/gasto y prepararse para el año en el que se implante el sistema Batuz – TicketBai definitivamente (que como hemos dicho en Bizkaia será el 1 de enero de 2024) o para el caso de aquellos contribuyentes que quieran de forma voluntaria acogerse al sistema en el periodo voluntario incentivado (2022-2023) y que a continuación procederemos a explicar
Además, e independientemente de la anterior deducción, durante el 2022 y 2023, tendremos también la posibilidad de acogernos de forma voluntaria a este nuevo sistema.
Para ello, deberemos contar con el programa de facturación indicado que cumpla con los requisitos TicketBai, y cumplir con el envío trimestral del LROE (Libro Registro de Operaciones Económicas). Esto es lo que se ha conocido como periodo voluntario incentivado, y supondrá para el contribuyente una compensación especial que consistirá en reducir el rendimiento positivo, es decir el beneficio de cada uno de esos años, en unos porcentajes que se irán reduciendo a medida que nos acercamos al 2024 (caso de Bizkaia), es decir, se prima más a quien se adelanta en la implantación, utilizando un sistema de porcentajes aplicados de forma decreciente, según se demore, en trimestres, su implantación.
Nos ponemos a disposición de los clientes para ayudarles a decidir la entrada voluntaria al nuevo sistema, así como las ventajas e inconvenientes del mismo.
Consideramos importante que contacten con este Despacho para la toma de decisiones que en su caso podrían adoptar.
Para ver la Circular completa se debe acceder a la ZONA PRIVADA (Solo Clientes) de esta Web para lo que se requiere contraseña. Si eres cliente y no la recuerdas puedes llamarnos y solicitarla de nuevo.