Somos líderes en nuestro sector, gracias a nuestros clientes. Ofrecemos una asesoría integral fiscal, contable, laboral, mercantil y laboral a pymes y a autónomos.

Se acaba de publicar hoy 1 de mayo en el BOE la Orden TMA/378/2020, de 30 de abril, que regula la concesión de un crédito ICO para financiar el arrendamiento de vivienda habitual para quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad económica. A estos efectos se considera que se está en esta situación si se hubiera producido una reducción de ingresos,, también al estar en situación de desempleo, o por estar afectado por un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE), o por haber reducido su jornada por motivo de cuidados, por cese de actividad de los trabajadores por cuenta propia o por otras circunstancias sobrevenidas vinculadas a la actividad laboral o empresarial que impliquen dicha reducción de ingresos como consecuencia de la expansión del COVID-19.

Un requisito es que el conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar, en el mes anterior a la solicitud de la ayuda, no alcance el límite de cinco veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual (IPREM), que en el 2020 supone 537,84 euros, por lo que se deberá multiplicar por 5 esa cantidad.

El cálculo se hará así: la renta arrendaticia más los gastos y suministros básicos resulte superior o igual al 35 por cien de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar. A estos efectos, y se entenderá por «gastos y suministros básicos» el importe del coste de los suministros de electricidad, gas, gasoil para calefacción, agua corriente, de los servicios de telecomunicación fija y móvil, y las posibles contribuciones a la comunidad de propietarios, todos ellos de la vivienda habitual que corresponda satisfacer al arrendatario, referidos al periodo de un mes.

No se exige estar al coriente en pagos con Hacienda ni con la seguridad social.

Quien esté interesado en esta ayuda deberá ponerse en contacto con su entidad bancaria para la solicitud, así como para concretar las condiciones y documentación exigida para su tramitación. En el artículo 5 de la Orden que encontrarás en el BOE que adjuntamos, se indican los documentos exigidos por el Banco. 

Puedes ver el texto íntegro de la publicación en el BOE en el siguiente enlace:

Préstamos ICO ayudas arrendamiento vivienda habitual ORDEN TMA/378/2020

Ir al contenido