Somos líderes en nuestro sector, gracias a nuestros clientes. Ofrecemos una asesoría integral fiscal, contable, laboral, mercantil y laboral a pymes y a autónomos.

RESUMEN DE LA ORDEN SND/414/2020, DE 16 DE MAYO, FLEXIBILIZACIÓN DE MEDIDAS FASE 2 (PUBLICADO EN EL BOE DEL 16 DE MAYO)

Introducción 

Vamos a centrar este trabajo exclusivamente en las medidas adoptadas en la FASE 2, que buscan garantizar la protección de los trabajadores en su puesto de trabajo, con especial incidencia en el comercio minorista y de prestación de servicios así como en centros comerciales, para evitar la concentración de personas (clientes) en determinados momentos en el nuevo escenario, por lo que vamos a evitar hacer menciones a lo regulado para actividades de ocio, culturales, deportivas y asociativas.

En la línea marcada por las Autoridades sanitarias todas ellas se centran en la prevención e higiene así como en el distanciamiento para tener controlado el contagio del COVID-19.

Así pues se sigue incidiendo en el mantenimiento de la distancia social de dos metros.

Con respecto a las actividades de hostelería y restauración, podrá procederse a la reapertura al público de estos establecimientos para consumo en el local, salvo los locales de discotecas y bares de ocio nocturno, siempre que no se supere el cuarenta por ciento de su aforo y se cumplan las medidas establecidas en esta orden. En consecuencia se permite ya el acceso a los locales además de las terrazas (que estaban abiertas en la Fase 1). El uso en el interior se reserva para las mesas y no para las consumiciones en barra.

Podrá procederse a la reapertura al público de las zonas comunes de los hoteles y alojamientos turísticos siempre que no se supere un tercio de su aforo.

Asimismo, en relación con los establecimientos y locales comerciales minoristas y de prestación de servicios, que se ejercen en locales con una superficie superior a 400 metros cuadrados, ahora ya se les permite acotar el espacio de exposición y venta al público siempre y cuando ésta no supere dicha superficie. Como se sabe en la versión original de la Fase 1 no se especificaba si computaba la superficie de almacén vestuarios, etc. y suscitó polémica puesto que, incluso en una alocución informativa telefónica se llegaba a decir que si se podía, mientras que el BOE claramente decía que no.

Desde el punto de vista de la salud pública, el principal objetivo de la existencia de esta restricción en fase 0 y fase 1 es evitar las aglomeraciones de personas y el incumplimiento de las reglas de distanciamiento social establecidas como estrategia fundamental para evitar la expansión del virus. También se considera el tiempo de permanencia en los establecimientos como un importante factor de riesgo asociado a los locales mayores de 400 metros, puesto que la estancia media en este tipo de locales suele ser más larga que en los establecimientos más pequeños, lo que de esta forma aumentaría el tiempo de exposición al virus, y con ello un aumento del riesgo tanto a nivel individual como comunitario.

Para ver el resumen se debe pinchar en el link siguiente:

RESUMEN DE LA ORDEN SND/414/2020, DE 16 DE MAYO, FLEXIBILIZACIÓN DE MEDIDAS FASE 2

Ir al contenido