- Written by: admin
- agosto 9, 2022
El Consejo de Ministros, tal y como se han hecho eco numerosos medios de comunicación, ha terminado por aprobar sin el consenso de las Comunidades Autonómicas (principalmente donde no gobierna el partido socialista actualmente en el poder), un polémico Real Decreto-Ley 14/2022, de fecha 1 de agosto, sobre medidas de sostenibilidad económica, que incluye entre otras, un Plan de Choque de Ahorro y Gestión Energética en Climatización para reducir el consumo de energía en edificios administrativos, recintos públicos y comercios y facilitar el cumplimiento de los compromisos europeos derivados del conflicto en Ucrania.
La refrigeración de estos edificios no se podrá poner por debajo de los 27 grados ni la calefacciónpor encima de los 19. Las puertas de acceso a los locales tendrán cierres automáticos y las luces de los escaparates se apagarán a las 10 de la noche.
Respecto al cierre automático de las puertas de acceso a los comercios, serán obligatorias a partir del día 30 de septiembre. La razón es evitar importantes pérdidas energéticas. Los escaparates de las tiendas tampoco podrán mantener la luz encendida a partir de las 22:00 horas, empezando desde mañana miércoles 10 de agosto de 2022, tal y como recoge el artículo 29.4 del real decreto ley. Esta última medida también afectará al alumbrado de los edificios públicos, que tendrán que apagar las luces siempre y cuando se encuentran desocupados.
¿Hasta que fecha estarán vigentes estas medidas?: En principio, salvo que posteriormente se regule otra cosa, hasta el 1 de noviembre de 2023, más de un año después de su implantación.
El Ministerio de Transición Ecológica espera que las nuevas normas y medidas adoptadas ayuden a dejar atrás la dependencia energética que mantiene el país.