Somos líderes en nuestro sector, gracias a nuestros clientes. Ofrecemos una asesoría integral fiscal, contable, laboral, mercantil y laboral a pymes y a autónomos.

Ayer día 9 de diciembre el Lehendakari ha consensuado nuevas medidas adaptadas a la realidad socio-económica y sanitaria del País Vasco, que entrarán en vigor el próximo sábado, 12 de diciembre, y que en principio tendrán aplicación hasta el próximo 11 de enero, fecha en la que serán revisadas.

 

Queremos destacar entre las 10 medidas decretadas la reapertura de bares y restaurantes fijándose un horario de cierre a las 20:00 horas, limitándose el aforo en el interior al 50% y debiéndose consumir sentados en mesa sin poder consumir en la barra o de pié. En cambio las terrazas podrán utilizarse al 100% de su aforo total.

 

No obstante esta medida de apertura de la hostelería solo se aplicará a los que se encuentren ubicados en localidades cuyo Tasa de Incidencia Acumulada en 14 días sea inferior a 500 por 100.000 habitantes. la medida sera revisada periódicamente, lo que quiere decir que podrán entrar y salir nuevas zonas en la medida que se reduzcan o aumenten casos de Coronavirus, según el límite fijado anteriormente. 

 

Esta medida, junto con otras relativas a la ampliación de la movilidad, del agrupamiento de personas y del confinamiento perimetral que también se flexibilizan, entendemos que se sitúan muy al límite de los intereses de la salud, pues hay que recordar que las autoridades sanitarias internacionales aconsejan que este indice se mueva por debajo de los 25 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que, entiendo, estamos muy lejos de cumplir dicho objetivo.

 

No obstante la flexibilización de la medida (y aceptando la existencia de un riesgo de contagio potencial muy elevado) lo que pretende es compatibilizar los intereses sanitarios con los sociales y sobre todo los económicos. No hay que olvidar la grave situación por la que atraviesa la hostelería en particular y todo el tejido industrial no ya solo a nivel nacional sino mundial ocasionado por esta pandemia. Tampoco el hartazgo de la gente por la incertidumbre originada ante esta situación. 

 

Para ver el comunicado completo del Gobierno Vasco, puedes acceder a través del Link que sigue a continuación:

 

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA PRÓXIMAS FECHAS Y EL PERIODO NAVIDEÑO

 

Por mi parte, nada más que añadir, salvo identificarnos con las palabras dichas por el Lehendakari Iñigo Urkullu: «la principal medida de prevención está en la conciencia de cada persona; si nada cambia en nuestros planes, la situación no mejorará».

 

Solo queda desear un Feliz Año 2021 a todos nuestros clientes y amigos, y que olvidemos dejando atrás este 2020. Salud y prosperidad para todos.

Ir al contenido