- Written by: admin
- mayo 29, 2020
AYUDAS DEL GOBIERNO VASCO AL SECTOR TURÍSTICO (ENTRE OTROS LA HOSTELERÍA)
RESUMEN DE LA ORDEN DE 19 DE MAYO DE 2020 DE LA CONSEJERA DE TURISMO, COMERCIO Y CONSUMO, PARA AYUDAS COVID-19 (PUBLICADO EN EL BOPV DE FECHA 26 DE MAYO)
DESTINATARIOS DE LAS AYUDAS: Sector turístico vasco, especialmente las personas por cuenta propia o autónomas, microempresas y pequeñas empresas, para minimizar el impacto de la COVID-19 y posibilitar que se produzca lo antes posible un relanzamiento de la actividad turística.
QUÉ FINANCIAN LAS AYUDAS: Gastos operativos y corrientes.
MODALIDAD DE LA AYUDA: Subvención no reintegrable.
CUANTÍA TOTAL DE LA AYUDA: 7.500.000,00 euros.
IMPORTE MÁXIMO A SOLICITAR: 3.000 €.
IMPORTE MÍNIMO A SOLICITAR: En ningún caso, el total de gastos presentados y admitidos a subvención, excluyendo el IVA, será inferior a 750 euros por peticionario.
DOMICILIO DEL SOLICITANTE: Domicilio fiscal y social, así como centro de trabajo, en la Comunidad Autónoma de Euskadi;
SITUACIÓN ECONÓMICA DEL SOLICITANTE: Actividad se haya visto suspendida totalmente o reducidos sus ingresos mensuales comprendidos entre el 14 de marzo y el 13 de abril de 2020, con relación al mismo periodo del 2019, o en su defecto al mes anterior a la declaración del estado de alarma, al menos en un 75% como consecuencia de la declaración del estado de alarma.
ACTIVIDADES QUE PUEDEN ACCEDER A LAS AYUDAS: Establecimientos de alojamiento turístico, restaurantes, bares, cafeterías y establecimientos de similar naturaleza.
También todas aquellas actividades relacionadas con el sector turístico, de recreo, deportivas y de aventura desarrolladas en un contexto no competitivo, que se desarrollen en el medio aéreo, terrestre o acuático.
REQUISITOS FORMALES: Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
CONCEPTOS SUBVENCIONABLES:
• Gastos del alquiler de un único local donde se desarrolla la actividad correspondiente a 3 meses consecutivos desde el momento de la entrada en vigor del estado de alarma (14 de marzo de 2020) y el 31 de agosto de 2020.
• Las cuotas (amortización + intereses) de los préstamos hipotecarios o personales destinados a cubrir la
compra del local o finca urbana donde se desarrolla la actividad turística, correspondientes a los mismos 3 meses anteriores.
• El gasto de adquisición del aprovisionamiento de producto perecedero o fresco recepcionado con posterioridad al 15 de febrero de 2020 y con anterioridad a la entrada en vigor del estado de alarma sanitaria (14 de marzo de 2020).
• Los gastos corrientes: suministros energéticos, servicios de teléfono e internet, primas de seguros, correspondientes a 3 meses consecutivos dentro del ámbito temporal que abarca desde el momento de la entrada en vigor del estado de alarma y el 31 de agosto de 2020.
• Gastos derivados de la contratación de servicios externos de asesoramiento y gestión de las ayudas diversas vinculadas al impacto de la COVID-19, con un límite máximo total de 150 euros.
• Los gastos de afiliación a asociaciones legalmente constituidas del sector hostelero y turístico ya sean de ámbito local, comarcal, territorial o CAE correspondientes a 3 meses consecutivos dentro del ámbito temporal que abarca desde el momento de la entrada en vigor del estado de alarma y el 31 de agosto de 2020.
• Las cuotas de amortización de préstamos destinados a la financiación de inversiones realizadas desde el 1 de enero de 2019 hasta la entrada en vigor del estado de alarma correspondientes a 3 meses consecutivos dentro del ámbito temporal que abarca desde el momento de la entrada en vigor del estado de alarma y el 31 de agosto de 2020. Se incluye la adquisición de inmovilizado mediante leasing.
• En ningún caso se subvenciona el IVA, ni importes de facturas inferiores a 100 euros.
Puedes ver un resumen de la noticia pinchando en el link que sigue a continuación. También se puede acceder al texto íntegro de la ORDEN del Gobierno Vasco.